COMPROBANTE DE INGRESO
Table of Contents
¿Qué es un comprobante de ingreso?
Es un documento o conjunto de ellos que demuestra el origen y cantidad de los ingresos. Puede ser de utilidad a la hora de declarar ingresos y pagar impuestos. Nos pueden pedir un comprobante de ingresos para demostrar que hemos tenido esos ingresos y no más.
Un comprobante de ingresos es cualquier documento formal donde se evidencie que tienes una fuente de ingresos regular o periódica.
Dependiendo del tipo de actividad a la que te dediques, puedes usar alguno de los documentos que te mostramos, seguidamente:
- Recibos de nómina. En el caso de un trabajador asalariado, tu boleta de pago sirve para sustentar los ingresos. Lo normal para solicitar un crédito es presentar las tres últimas. Es importante que quede reflejado el monto que ingresas, así como la antigüedad en el trabajo.
- Recibos de pago por honorarios profesionales. En el caso que seas un profesional independiente, los recibos de honorarios profesionales sustentan ingresos. La cantidad de recibos que se requieren son de un mínimo de tres generalmente. Además, todos deben ser recientes.
- Recibos de pago por arrendamiento. En el caso que vivas de rentas, es imprescindible que presentes los correspondientes recibos de pagos con los respectivos contratos de arrendamiento.
- Movimiento de cuenta de ahorro. Hay algunas instituciones (aunque son minoría) que permiten usar los movimientos en las cuentas de ahorro para comprobar ingresos en el caso que mantengas una relación de dependencia. Por ejemplo, si recibes de forma constante y por más de un año remesas del exterior. Por lo general, este tipo de comprobación es solo válida para préstamos a corto plazo y cantidades bajas.
¿Para qué sirve un comprobante de ingresos?
Como ya hemos comentado, la principal misión del comprobante de ingresos es dejar constancia de los ingresos que recibes. En otras palabras, es una especie de aval que justifica el dinero que recibes por el trabajo hecho.
Este tipo de constancia de ingresos sirve como un respaldo para demostrar que los fondos que manejan son lícitos y puedes justificar el dinero con el que vives.
Además, en el caso de los productos financieros como los préstamos personales o cuentas bancarias, te van a pedir un comprobante de ingresos para justificar cuál es tu situación financiera.