Carta de despido por justa causa

Table of Contents

¿Qué es una carta de despido con justa causa?

Una carta de despido es un documento oficial en que el empleador le comunica a un empleado el cese de su contrato laboral en la compañía. En otras palabras, se trata de la formalización de la desvinculación del colaborador con la empresa para la que trabajaba hasta ese momento.

​​Para despedir un trabajador lo correcto es pasarle una carta o nota de despido que cumpla con los requisitos de ley que a continuación señalamos.

¿Qué requisitos debe tener la carta de despido?

La carta de despido debe ser por escrito, y debe ser notificada personalmente al trabajador, a fin de que este pueda conocer los motivos por los que se le despide, la fecha a partir de la cual se hace efectivo, el despido, etc.

El único requisito que debe contener la carta de despido es el señalado en el parágrafo único del artículo 62 del código sustantivo de trabajo que señala lo siguiente: «La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.

Es decir que la carta de despido debe señalar las razones puntuales y concretas por las cuales el empleador despide al trabajador. Si el despido es por una justa causa, en la carta de despido se deben indicar o señalar las causas que a juicio del empleador dieron motivo al despido, pues si no lo hace, luego no puede alegar lo que no figure en la carta de despido. 

La carta de despido no puede exponer razones genéricas, y no sólo eso, sino que se debe especificar el modo tiempo y lugar de los hechos cuando fuere el caso.

¿Cuál es la consecuencia de no seguir el único requisito?

Hasta aquí ha quedado claro que es necesario motivar la carta de despido (exponer los motivos del despido), y si el empleador no lo hace, sino que se limita a notificar el despido sin explicar el por qué, la consecuencia es la imposibilidad de alegar cualquier justa causa no incluida en la carta de despido.

Es decir que, si no incluye ningún motivo o causa en la carta de despido, no puede alegar ninguna en caso que el trabajador lo demande, aunque en realidad los hechos endilgados al trabajador hayan ocurrido. Esto equivale a reconocer un despido sin justa causa. Una carta de despido sin motivación se convierte en una confesión de parte sobre que el despido fue injusto pero no ilegal.

¿Quiénes hacen parte de un Pagaré?

En el pagaré sólo intervienen dos partes: otorgante y beneficiario. El otorgante es el creador del pagaré quien promete pagar la suma convenida o insertada en el pagaré. El beneficiario es la persona a quien el otorgante debe pagar.

¿Diferencia entre carta de NO renovación del contrato de trabajo y la Carta de Despido?

La carta de despido procede cuando el trabajador es despedido en vigencia del contrato de trabajo, más no cuando este ha terminado porque así lo establecieron anticipadamente las partes al firmar el contrato. 

En consecuencia, cuando se trata de la terminación del contrato de trabajo a término fijo, y el empleador no quiere renovarlo, lo que debe pasar es una carta de no renovación del contrato, más no una carta de despido.

La carta de no renovación al ser distinta tiene requisitos distintos, y el único requisito es que se notifique al trabajador con una anticipación no inferior a 30 días, y no es requisito incluir en ella las causas por las que no se renueva el contrato, y si se incluyeran, no convierta la carta de renovación en una carta de despido.

¿Cómo funciona?

1. Elegir el modelo
2. Completar el documento
3. Guardar e imprimir

*Recuerda que debes tener creada una cuenta en FormuApp

Tamaño: 3 pasos
- Informacion del Comprador
- Informacion del Vendedor
- Informacion del Contrato
Formato
PDF, Word
Categoría
Vehiculos
Calificacion

Otros formatos recomendados

Suscríbete a nuestro blog para mantenerte informado

¡Agenda tu demo!